Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación

Construir de la teoría y la práctica de la formación docente partiendo de la articulación de los tres niveles de la realidad: el aula, la institución y los procesos sociales, de forma que posibiliten la construcción de una formación teórica y conceptual, con la intención de reflexionar el saber pedagógico en torno a la pluralidad de enfoques teórico- interpretativos de la educación.

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la educación deberá mostrar las siguientes competencias:

Desarrollará funciones de investigación, planeación, diseño, organización y evaluación de proyectos y programas en los niveles del sistema Educativo público o privado de manera ética y responsable, podrá desempeñarse en actividades de docencia a nivel medio superior y superior, será capaz de aplicar las tecnologías de la información, comprender el proceso administrativo en el área educativa y participar en el diseño y desarrollo de estrategias para combatir problemáticas en el aprendizaje.

Acta de nacimiento actualizada

Certificado de Bachillerato**

Copia de CURP amplificada a tamaño carta

Documentos en original y dos copias.

**Nota: Si no cuentas con tu Certificado de Bachillerato, podrás presentar una constancia de estudios y contarás con una semana después de iniciado el ciclo escolar para entregar el documento original.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

• Psicología general
• Antropología educativa
• Historia de la educación
• Didáctica
• Informática
• Redacción universitaria I

Segundo Cuatrimestre

• Psicología evolutiva
• Taller de elaboración de material didáctico
• Metodología de la enseñanza
• Tecnología de la información y la comunicación aplicada a la educación
• Redacción universitaria II
• Comunicación y expresión oral

Tercer Cuatrimestre

• Psicología del aprendizaje
• Neuroanatomía
• Pedagogía comparada
• Seminario de educación
• Legislación y fines formativos de la educación
• Filosofía educativa

Cuarto Cuatrimestre

• Psicología social
• Bases biológicas de la conducta
• Sociología de la educación
• Epistemología educativa
• Técnicas de la entrevista
• Administración educativa
• Practica educativa

Quinto Cuatrimestre

• Higiene y salud mental
• Teorías de la personalidad
• Educación ambiental
• Convivencia y clima de aula en los centros educativos
• Práctica docente I

Sexto Cuatrimestre

• Psicometría
• Práctica docente II
• Métodos de investigación científica
• Estadística I
• Desarrollo de la comunidad
• Administración del tiempo

Séptimo Cuatrimestre

• Orientación vocacional y profesional I
• Aprendizaje especial I
• Práctica docente III
• Seminario de tesis I
• Estadística II
• Diseño de planes y programas

Octavo Cuatrimestre

• Orientación vocacional y profesional II
• Aprendizaje especial II
• Seminario de tesis II
• Evaluación de planes y programas educativos
• Liderazgo y ética profesional